Cuando nos dan la noticia de que el pequeño está en remisión o que ha vencido el cáncer nos pueden llegar muchas preguntas abrumadoras como “¿y si regresa? ¿Ahora que vamos a hacer?”. Todas las rutinas se rompen ya que las visitas al médico serán menos frecuentes y todos tendremos más tiempo libre que podemos ocupar en talleres, grupos de ayuda, campamentos o en algo que nos guste mucho y que hemos dejado de hacer.
Si te preguntas qué puede venir después de vencer o terminar el tratamiento del cáncer infantil, tienes que saber esto: la mayoría de los efectos secundarios aparecen durante o después del tratamiento y desaparecen poco después. Pero podría ser que algunos de estos efectos no mejoren, o bien, pueden aparecer tiempo después, ya sea meses o años después de tomar el tratamiento. A esto se le conoce como efectos tardíos.
¿A qué se les llama efectos tardíos?
Tras finalizar el tratamiento, algunos años después, incluso en la edad adulta, pueden parecer efectos del medicamento y tratamiento que tuvimos durante el combate al cáncer; estos efectos tardíos se han convertido en un tema de investigación y atención médica.
El seguimiento de tu médico tiene que ser minucioso tras identificar cualquiera de estos efectos tardíos, el proceso para la atención de estos efectos dependerá de muchas cosas, como los son:
- El tipo de cáncer que el niño tuvo.
- Los tratamientos que recibió.
- El riesgo de los efectos tardíos a raíz de dichos tratamientos.
- La edad del niño.
- La dosis de quimioterapia o radioterapia que recibió.
- Cuánto tiempo ha transcurrido tras haberse completado el tratamiento.
Los efectos tardíos aparecen debido al daño que el tratamiento contra el cáncer causa en las células sanas del cuerpo, recordemos que la quimioterapia y la radioterapia acaba con células buenas y malas en el cuerpo del Infante.
“La mayoría de los efectos tardíos son causados por la quimioterapia y la radioterapia.”
Plan de atención de supervivencia, ¿Qué es?
Es el registro de los antecedentes del cáncer que padeció, del tratamiento que tomó, el tiempo que duró, así como de los chequeos, las pruebas que necesite en el futuro y, lo más importante: algunos consejos del médico, como:
- Cuándo realizar la prueba y cómo cuidar los posibles efectos a largo plazo y tardíos que afectan al cuerpo.
- Cuándo realizar la prueba y cómo obtener ayuda para posibles problemas escolares o de aprendizaje (recordemos que muchas veces el infante puede llegar a tener problemas de audición, visión, ataques de ansiedad, etc.).
- Citas con terapeutas especiales si fuera necesario.
- Alimentación saludable y ejercicio físico.
Este plan tiene que ser entregado durante o una vez terminado el tratamiento contra el cáncer, si el médico no lo proporciona, nosotros podemos pedirlo.
Recuerda que no solo el paciente puede experimentar efectos emocionales al terminar este proceso, sino también los miembros de la familia que lo acompañaron. Para cada uno de nosotros existen varios grupos de apoyo y clínicas de supervivencia en las cuales nos pueden brindar ayuda psicológica y, al mismo tiempo, meter a nuestros hijos en talleres a donde asisten varios niños que también han vencido al cáncer.
No vivas con miedo
Trata de hacer tu vida lo más normal que puedas. Sigan adelante, si tu hijo y tú tenían algún sueño antes del diagnóstico cúmplanlo, recuerda que por algo es un superviviente un guerrero o guerrera que logró atravesar esos días complicados y que ahora todos merecen un respiro.
Sé feliz siempre con las medidas que te han dado, con el apoyo de la familia, los amigos, otros sobrevivientes, profesionales de la salud mental, muchas personas que han sobrevivido al cáncer pueden salir adelante a pesar de los retos que han enfrentado, jamás te olvides de vivir.