En un esfuerzo por abordar este desafío, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha unido al Hospital de Investigación de St. Jude y la Asociación Internacional de Cáncer Infantil para lanzar una nueva iniciativa llamada ‘Apoyo a los Niños con Cáncer’.
En muchos países, el cáncer es una preocupación importante, siendo la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, solo superado por los accidentes.
Afortunadamente, en los últimos años, se han logrado avances significativos en el tratamiento del cáncer infantil, con notables mejoras en la supervivencia de los pacientes.
El principal objetivo de esta campaña es crear conciencia entre padres, cuidadores y profesionales de la salud en América Latina y el Caribe sobre los signos tempranos de los cánceres más comunes en niños y adolescentes. De esta manera, se espera mejorar el diagnóstico oportuno y los resultados del tratamiento para estos jóvenes pacientes.
La campaña permanente fue oficialmente lanzada en vísperas del Día Internacional del Cáncer Infantil de este año, y busca resaltar los tipos más frecuentes de cáncer pediátrico en la región, como la leucemia linfoblástica, el linfoma de Hodgkin y el retinoblastoma, entre otros.
Los padres y cuidadores deben estar atentos a síntomas como fatiga, moretones inexplicables, bultos o hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos y vómitos, y dolor en los huesos, ya que pueden ser clave para un diagnóstico temprano.
Al respecto, la OPS compartió una impactante estadística: aproximadamente 29,000 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año en América Latina y el Caribe. No obstante, las tasas de supervivencia varían significativamente de un país a otro, con un promedio regional del 55 %.
Esto se debe en parte a retrasos en el diagnóstico, falta de atención especializada, acceso limitado a medicamentos esenciales para el cáncer y mortalidad prevenible causada por infecciones.
Aunque aún es imposible prevenir el cáncer infantil, es fundamental la detección temprana para un tratamiento exitoso. Por esta razón, es de suma importancia proporcionar a los padres y cuidadores la información necesaria para que puedan plantear preocupaciones y garantizar un diagnóstico oportuno.
La campaña incluye un video animado y una canción que resaltan de manera memorable los síntomas de los cánceres infantiles más comunes, proporcionando orientación clara sobre qué hacer si se observan síntomas preocupantes.
Sorprendentemente, cada año, uno de cada 360 niños y adolescentes en América Latina y el Caribe es diagnosticado con cáncer. A pesar de esta alarmante cifra, menos de la mitad de los países en la región, 46 %, cuentan con una política nacional para la detección temprana del cáncer, incluidos los cánceres infantiles.
Los tipos más frecuentes de cáncer infantil, como la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de Burkitt, el linfoma de Hodgkin, el tumor de Wilms, el retinoblastoma y el glioma de bajo grado, representan aproximadamente el 60 % de los casos y tienen características distintas con signos y síntomas detectables en etapas tempranas.
Además, son altamente curables con terapias comprobadas, lo que subraya aún más la importancia de difundir información a los padres a través de la campaña.
Asimismo, se ha logrado un progreso significativo en el tratamiento de tumores sólidos, gracias a una combinación de radioterapia, cirugía y quimioterapia, lo que ha dado como resultado tasas de supervivencia a largo plazo mucho más altas para los pacientes de cáncer infantil.
Aunque no es posible prevenir el cáncer pediátrico, la detección temprana sigue siendo un objetivo alcanzable. Lograrlo implica contar con una historia médica integral, exámenes médicos exhaustivos y proveedores de atención médica proactivos que confíen y crean en las observaciones realizadas por los padres.
Con el esfuerzo conjunto de instituciones y la concientización pública, se espera mejorar el panorama del cáncer infantil en América Latina y el Caribe, brindando a los niños y adolescentes afectados una mayor esperanza y oportunidad de vida.
Sigue leyendo: HITO: una oportunidad de tratamiento para niñas y niños con cáncer