En México se encuentra la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil ISSSTE líder en Latinoamérica, la cual cuenta con más de 30 especialidades médicas, con profesionales altamente preparados para atender y dar seguimiento a los más de 230 pacientes supervivientes que se encuentran en ella.
Es la primera del país y fue creada el 2 de marzo de 2016, con el objetivo de tener una mejor calidad en la atención a sus pacientes y lograr una exitosa reinserción social, académica y laboral.
Atención clínica dirigida a sobrevivientes de cáncer, ¿por qué es importante?
El trato adecuado y digno a supervivientes de cáncer sigue siendo un tema de suma importancia, sin embargo, aunque al pasar de los años existen más clínicas para supervivientes de cáncer infantil con instalaciones adecuadas, siguen siendo desconocidas para un gran número de personas.
La medicina sigue luchando para que esto se vuelva un departamento más en todos los hospitales con pacientes oncológicos, ya que los sobrevivientes deben saber todo lo posible sobre el tratamiento que recibieron y sobre el seguimiento que necesitan hasta su edad adulta.
Por ejemplo, un paciente que recibió radiación por un largo periodo tiene mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos y afecciones pulmonares. Que los sobrevivientes sepan esto, ayuda tanto al médico que le va dar seguimiento como al sobreviviente a saber cuándo programar sus evaluaciones médicas y así evitar el desarrollo de otras enfermedades.
¿Cómo es que se ingresa a una clínica de supervivientes de cáncer infantil?
Un paciente ingresa a esta clínica cuando ha cumplido como mínimo dos años de vigilancia en remisión y sin ninguna evidencia de actividad tumoral o 5 años para aquellos que fueron trasplantados como parte de su tratamiento.
¿Cuál es el proceso ahora?
Una vez que ingresamos y hacen un expediente del infante con toda su historia clínica se asigna un médico de cabecera, quien nos dará planes de atención a la supervivencia, así continuamos el seguimiento hasta cumplir 10 años de vigilancia. Durante este tiempo se realizan los estudios y valoraciones necesarios para detectar y tratar secuelas tardías, además de fomentar un estilo de vida saludable y educar a los pacientes en los pasos que deberá seguir de forma rutinaria durante su vida adulta.
Graduación de la clínica de supervivientes
A lo largo de 10 años de vigilancia, los pequeños son dados de alta de oncología pediátrica, todos los médicos y supervivientes aún en vigilancia son llamados para hacer la “Graduación de la Clínica de Supervivientes”, en donde se le da al infante una carpeta con los datos específicos de su padecimiento, un diploma y la medalla del superviviente de cáncer infantil.
Hasta el año 2021 se contaron 36 supervivientes que han podido recibir la medalla por esos años de lucha a lo largo de su vida desde pequeños hasta la edad adulta sin rendirse un solo instante. Los demás pacientes siguen en vigilancia y seguro serán los siguientes en tener su próxima graduación.
Al final, los pacientes regalan una foto que es colocada en el árbol de la vida ubicado en el área de hospitalización para inspirar y motivar a los niños con recientes diagnósticos.