Cuando un diagnóstico de cáncer infantil es confirmado afecta a todas las personas cercanas al entorno del niño. Podríamos hablar sobre los padres, hermanos, amigos, profesores, en el caso de que ya acuda a la escuela, y el mismo diagnosticado.
Entre las preguntas más frecuentes que surgen para el primer círculo de apoyo, se encuentran¿qué voy a hacer?, ¿por qué a mí?, ¿qué hice mal? ¿qué tratamiento va a llevar? ¿cuáles serán los efectos de este en el Infante, el proceso que se va a seguir y la organización en el entorno familiar para cubrir todas esas necesidades que tendrán a partir de ese momento?
Pero surge una pregunta muy importante: ¿cómo se lo vamos a explicar?
Aquí unas recomendaciones:
- Acudir con un psicólogo para que nos apoye a saber cuál es la mejor manera de explicarle al niño su diagnóstico.
- Recuerda siempre ser empático: si tú estás asustado, ellos seguro lo estarán también.
- Tenemos que hablarle sobre cuál y cómo será el tratamiento que va a tomar.
- Explicar todas las medidas de salud que vamos a seguir todos.
- Decirle al niño que tendremos días difíciles, pero que saldremos delante juntos.
- Recuerda siempre hablar positivo, platicándole que existen muchos casos en donde han vencido al cáncer y que él va a ser uno de ellos.
- Confianza, darles la seguridad de que, si tiene alguna duda, siempre nos la pueden decir y nosotros les vamos a explicar lo que ellos quieran saber.
- ¡Amor! Un abrazo después de la plática, esas palabras que tenemos con ellos y que muchas veces los animan nunca deben de faltar, de ahora en adelante quizá requieran lo doble de esos abrazos.
Ser autónomos y sociables
Deja que aún decida cosas como qué película van a ver, qué le gustaría comer, a dónde quiere ir, si está ya en la escuela posiblemente deje de acudir a clases algún tiempo. No cortes el vínculo con sus amigos, deja que aún hable por teléfono, alguna videollamada, que lo visten, deja que aún sienta que puede seguir con su vida con ciertos cuidados, pero con su vida. Como padres o hermanos, no te alejes de tu círculo social también es bueno platicar con otras personas sobre el cómo se siente en esos momentos, quizá sobre otros temas que le hagan olvidar por un momento por lo que está atravesando.
En la actualidad existen muchos grupos de ayuda en donde se reúnen familiares de Infantes diagnosticados en donde hacen actividades y les brindan más información. Talleres infantiles con diferentes tipos de terapias una de ellas la risoterapia una de las que juegan un papel muy importante en ellos y que hacen que por un momento se olviden de todo.
La ciencia, junto con la medicina, está avanzando rápidamente. Científicos están logrando avances en comprender cómo los cambios en el ADN pueden causar que se conviertan en células cancerígenas, avances en terapias, estudios clínicos y medicamentos que al día de hoy ayudan muchos