El cáncer es una enfermedad que no puede prevenirse, pero es curable si se diagnostica a tiempo. Se trata de una de las patologías más temidas en nuestros días y es muy lamentable cuando se presenta en niños. Sin embargo, en 2021 se registró una reducción de hasta el 20% en la mortalidad de infantes con cáncer, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto se debe a varias razones, por ejemplo, a que la sociedad está más informada que hace años y a la participación de organizaciones que se solidarizan con los pacientes pediátricos, como Banco de Tapitas A.C.
¿Qué es Banco de Tapitas A.C.?
Actualmente, cada vez más personas recurren al reciclaje de botellas y tapas para obtener ingresos adicionales, pero estas últimas pueden destinarse al Banco de Tapitas para apoyar a los niños con cáncer.
El objetivo de esta organización es almacenar, recolectar y reciclar las tapas de plástico, sin importar de qué recipiente provengan y destinar el dinero obtenido a diferentes programas de apoyo a pacientes oncológicos con menos de 21 años.
El banco está completamente abierto al público en general. Basta con acudir a él y dejar las tapas de forma rápida y sencilla. La organización está impulsada por marcas reconocidas, por ejemplo, ADO, Hoteles City, Jafra, Viva Aerobús y Volaris. Fue fundada por jóvenes mexicanos y profesionistas pertenecientes a instituciones educativas como la UNAM, UVM, UAQ, Tecmilenio, Anáhuac y Tecnológico de Monterrey.
La organización registró la marca en el 2015 a través de la oficina ABRE, en colaboración con el gobierno del municipio de Querétaro.
Actualmente, es una empresa que impulsa iniciativas de salud en nuestro país y que cotiza en EE. UU. desde el 2020, cuando se integró a la Charities Aid Foundation of America (CAF). Con respecto a sus centros de operaciones, se encuentran en Puebla, Jalisco y la CDMX, donde los niños y jóvenes con cáncer reciben alimentación y hospedaje sin costo alguno.
¡Lleva tus tapitas a esta solidaria organización!
A lo largo de su historia, la organización ha atendido a más de 1,000 niñas y niños de manera directa y más de 2,200 de manera indirecta con ayuda de sus aliados. Esta labor le ha hecho ganar el reconocimiento del programa de Líderes del Bajío y el de la Secretaría de Bienestar.
¡N dudes en ayudar al Banco de Tapitas! Con tu acción, contribuirás a que niñas y niños con cáncer en nuestro país, tengan mayores oportunidades de recuperarse de este padecimiento.