A lo largo del país, diversas instituciones o asociaciones civiles buscan aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer infantil. Sin embargo, en esta ocasión toca hablar de la institución pionera en brindar acompañamiento integral y la única con alcance nacional.
Se trata de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). Esta institución de asistencia privada surgió el 15 de junio de 1982, ante las evidentes deficiencias hospitalarias y asistenciales que aquejan a la población infantil con diagnóstico de cáncer y a sus familias.
Su fundadora, María de Guadalupe Alejandre Castillo, conocía de primera mano esta problemática luego de perder a su hijo Pablo, de ocho años, a raíz de una leucemia. Por ello, desde su primer día, la AMANC se propuso acompañar con dignidad y humanidad a niñas, niños y adolescentes con cáncer en el diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
La labor de esta asociación se apoya en un modelo de intervención social orientado al menor de edad, donde los cuidados deben aplicarse desde la aparición de las primeras señales sospechosas de la presencia del cáncer hasta la etapa de supervivencia, y donde se tome en cuenta a su familia y comunidad.
Dicho modelo se ha replicado en 23 estados de la República mediante la Red Nacional AMANC, cuyo impacto anual supera las 3000 familias y permite acercar la ayuda a quienes la necesitan y reducir en la medida de lo posible los traslados frecuentes a la Ciudad de México.
En su sede principal, al sur de la capital del país, AMANC brinda diariamente estancia temporal hasta a 50 niñas, niños y adolescentes junto con un familiar, a la par de sus tratamientos en hospitales públicos. Todo esto se complementa con servicios asistenciales, atención psicológica y nutricional y desarrollo humano.
Desde 1982, la institución ha apoyado a nivel nacional a más de 26,000 niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, así como 140,000 familiares. Con su acompañamiento integral, cada familia beneficiada ha podido ahorrar un gasto anual promedio de 240,000 pesos. Y hoy, la tasa de abandono del tratamiento por parte de la población apoyada por AMANC es de 0%.
Recordemos que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años. Cada año se registran más de 5000 nuevos casos, uno cada 90 minutos. Tres de cada cuatro se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad y hay de 18,000 a 23,000 casos en tratamiento activo y en vigilancia.