Durante la presentación del Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud planteó la estrategia con la que México buscará reducir en un 2.5 por ciento anual las muertes por esta enfermedad.
Cifras oficiales apuntan a que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son la primera y segunda causa de muerte en el país entre las mujeres a partir de los 25 años.
La elaboración del Lineamiento fue coordinada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), dependiente de la Secretaría de Salud, con la intención de que la prestación de los servicios de prevención y atención del cáncer de mama cumplan con mejores prácticas, mejorando progresivamente sus procesos.
Este documento incluye los avances más recientes en el campo de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Además, visibiliza las necesidades de atención tanto para personas supervivientes de cáncer de mama como para quienes viven con cáncer metastásico.
El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que, en la lucha contra el cáncer de mama, los tres aspectos fundamentales son la prevención, el acceso a diagnósticos oportunos y a los tratamientos adecuados.
Sobre el segundo rubro, el funcionario precisó que hay aspectos adyacentes que deben tomarse en cuenta para que las mujeres en nuestro país obtengan un diagnóstico oportuno, entre ellos, los aspectos culturales y las costumbres.
“Hemos visto casos en los que se ha empleado la medicina tradicional, lo que retrasa el diagnóstico a etapas mucho más avanzadas y severas”, explicó.
En ese sentido, Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer A.C., precisó que el documento incluye la experiencia de las pacientes y la de todos aquellos que conforman su red de apoyo, buscando el entendimiento integral de la problemática, su impacto y las áreas de oportunidad para reducir a la incidencia de la enfermedad en México.
A la presentación también acudió la directora general del CNEGSR, Yolanda Varela Chávez, señaló que este Lineamiento contiene 18 secciones, donde se presentan criterios para la prestación de servicios de salud en materia de prevención primaria y secundaria, como diagnóstico, tratamiento, reconstrucción, rehabilitación, cuidados paliativos, asesoramiento genético, control, gestión de la calidad, monitoreo, evaluación, formación y capacitación de personal.